Esta es la base de seitán que yo uso en otras recetas que iré añadiendo a medida que las vaya cocinando y haciendo fotos para que podáis ver el resultado. Se puede usar para cocinar al horno, al la parrilla, en sartén, para añadir a sofritos... vamos, para casi todo. Espero que os guste!
Ingredientes:
- 500 gramos de Gluten
- Una olla grande de Caldo de Verduras
- 1 Vaso de Salsa de Soja
- Especias a gusto: Orégano, Ajo en Polvo, Pimienta, Comino...
- Uno o dos trozos de alga Wakame
Preparación:
En un vaso medidor ponemos la salsa de soja y las especias y añadimos caldo hasta llegar a 800 mililitros. Si acabáis de hacer el caldo y aun está muy caliente lo podéis añadir con un poco de agua fría.
Ponemos el gluten en un bol, tiramos los 800 mililitros y rápidamente mezclamos con las manos hasta que se incorpore todo con el gluten. Amasamos hasta que quede una textura que se pueda moldear para hacer cuatro bolas iguales.
En una olla grande ponemos el caldo a hervir con el alga Wakame y metemos las cuatro bolas durante 45 minutos aproximadamente (con cuidado de dejar algo de espacio porque las bolas duplican su tamaño). Durante ese tiempo las vamos girando dos o tres veces. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Notas:
Para conservarlas yo suelo dejar una bola o dos cubiertas de caldo en la nevera (así aguantan unos 4 días) y el resto se pueden meter en el congelador separadas para poder ir sacándolas de una en una.
Si queréis hacer un caldo de verduras rápido se puede poner lo que tengáis en casa: zanahoria, cebolla, ajo, tomate, brócoli, puerro, pimientos... Se hace un sofrito con la cebolla o puerro, despues añadir el resto de ingredientes que habéis elegido unos minutos y añadir agua y especias al gusto. Cuando haya hervido un poco se puede pasar la piadora para trocear todo mas pequeño y así tener un caldo sabroso con menos tiempo. Dejamos hervir unos 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario